RAM Rampage 2024, una pick up RAM desarrollada para Latinoamérica

Diseñada y desarrollada en la región, la RAM Rampage es la gran novedad de la marca para el mercado latinoamericano.
Editorial
Diseñada y desarrollada en la región, la RAM Rampage es la gran novedad de la marca para el mercado latinoamericano.

La RAM Rampage es el primer vehículo de la marca diseñado y desarrollado en el Stellantis Design Center de Sudamérica, que contó con el apoyo de los equipos de norteamérica de RAM y en el que intervinieron más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo.

La Rampage se presenta en tres versiones todas con caja automática de 9 velocidades y tracción 4×4: Laramie, Rebel y R/T la versión más deportiva sobre la cual entraremos en detalle.

Ram Rampage RT frente

Ram Rampage R/T, pura potencia

La Rampage R/T (“Road/Track”, Ruta/Pista) es la versión más deportiva y está equipada con el motor Hurricane 4 que desarrolla 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor generados por el motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler. Con tecnología de punta, está hecho completamente de aluminio y cuenta con inyección directa y distribución variable dual de válvulas. Además el Hurricane 4 también tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados. El motor está acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades, con selector giratorio -como en la RAM 1500– y la opción de cambios manuales a través de levas en el volante.

Esta versión de la Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h.

Ram Rampage RT atrás

Diseño de la RAM Rampage R/T

La nueva pick up presenta las siguientes dimensiones: 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto, y 2.994 mm de distancia entre ejes.

  RAM 1500 REV, la primera pick up RAM eléctrica

La nueva y “musculosa” carrocería  de la Rampage R/T exhibe una mezcla de componentes en el color y el negro brillante. También se destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión R/T en los guardabarros traseros y en los frentes del volante. Se completa el paquete deportivo con un techo estampado en color negro.

Los faros de la Rampage son íntegramente LED con un proyector de doble función, responsable de la luz de posición y las altas. Además los faros antiniebla cuentan con la función cornering (acompañan la curva).

Por su parte las luces traseras traen gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas.

Equipamiento especial R/T

Esta versión de la Rampage está equipada con resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso en la suspensión y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55.

La potencia del motor Hurricane 4 implicó un sistema de frenos acorde. Cuenta con discos ventilados en las cuatro ruedas: 305 mm de diámetro en la parte delantera y 320 mm en la parte trasera y el freno de mano es electrónico con función Auto Hold, lo que facilita la vida del conductor en tráfico pesado. También posee la función Start Assist para pendientes y  la función Hill Descent Control (HDC), para descensos off road pronunciados.

Capacidad de carga de la pick up Rampage 2024

La capacidad de carga de la Rampage R/T es 750 kg y la caja está revestida en plástico con un volumen de carga de 980 litros.

  Ferrari Purosangue, el primer 4 plazas de la marca italiana

Ram Rampage RT cabina

Interior sofisticado

El interior del Rampage cuenta con asientos inspirados en muebles premium, con tapizados en gamuza y costuras en rojo para potenciar aún más el aspecto deportivo.

El aire acondicionado es digital bizonas, e incluye salidas para los pasajeros en la parte trasera. Presenta iluminación LED ambiental y un sistema de sonido premium Harman Kardon con 10 parlantes distribuidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero. El asiento del conductor y del pasajero son eléctricos con 12 posiciones.

El panel de instrumentos presenta una pantalla full digital de 10,3 pulgadas sumado a una pantalla central multimedia de 12,3 pulgadas con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones. En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina.

Seguridad de la RAM Rampage R/T

La lista del equipamiento de seguridad incluye siete air bags, control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de conducción. Entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.

  eActros LongHaul el prototipo eléctrico de Mercedes-Benz

Rampage conectado

La Rampage cuenta con Ram Connect, un conjunto de servicios que conecta al conductor con la pickup de ya sea través de una serie de recursos a bordo como a través de la aplicación para Smartphone desde la que se puede consultar de forma remota un informe de estado de la unidad, que muestra el tiempo para la próxima revisión, la presión de los neumáticos y el nivel de combustible, entre otra información.