Ediciones híbridas extremas: Ferrari SF90 XX Stradale y XX Spider

Ferrari anunció la edición de los modelos extremos que prometen mayor potencia, más carga aerodinámica y más tecnología, son la Ferrari SF90 XX Stradale y la Ferrari SF90 XX Spider.
Editorial
Ferrari SF90 XX Stradale

El «Programa XX» de Ferrari, ofrece a un selecto grupo de clientes expertos conductores coches extremos no homologados para la carretera, para llevarlos al límite en la pista. En esta ocasión es el turno del SF90 XX Stradale, que eleva sus prestaciones con 30 cv adicionales, un software específico e innovadoras soluciones aerodinámicas, entre las que destaca un alerón trasero fijo.

Ferrari SF90 XX Stradale híbrido

Ferrari SF90 XX Stradale, motorización pura sangre

La motorización híbrida del SF90 XX Stradale fue reelaborada y está compuesta por el V8 biturbo de 4.0 litros produce 797 cv a 7.900 rpm en conjunto con la adición de tres motores eléctricos, dos en el eje delantero, el tercero colocado entre el motor y la caja de cambios de 8 velocidades en la parte trasera. Estos añaden otros 233 cv. La potencia máxima es ahora de 1.030 cv, 30 más que en el SF90 Stradale, aumento conseguido mediante la optimización del sistema de escape y el mecanizado de la cámara de combustión.

Ferrari SF90 XX Stradale motores

Para controlar este conjunto motor está equipado con el Ferrari Dynamic Enhancer 2.0 y el controlador ABS EVO hacen su debut en el nuevo automóvil, mejorando su estabilidad en frenadas y giros a alta velocidad, mientras que Torque Vectoring y Side Slip Control 1.0 electrónico aseguran que incluso con 1.030 cv, el SF90 XX Stradale sigue siendo accesible y fácil de manejar en el límite.

La batería de iones de litio de alto rendimiento del SF90 XX Stradale que alimenta los tres motores eléctricos le garantiza una autonomía de 25 km en modo completamente eléctrico.

El sistema de frenado conserva las pinzas Aero en la parte delantera, los discos delanteros se han rediseñado por completo para mejorar la refrigeración, ahora hay discos traseros más grandes de 390 mm de diámetro y las pastillas de freno tienen un nuevo diseño que maximiza la superficie de contacto para mejorar el coeficiente de fricción.

  Kia K3 2023, el nuevo vehículo de la marca koreana para Latinoamérica

Ferrari SF90 XX Stradale atras

Aerodinámica y nuevo alerón fijo SF90 XX Stradale

El elemento característico es sin duda el alerón trasero fijo que ha sido ampliamente estudiado, probado y desarrollado en los coches del «Programa XX». Esta herramienta, con su enorme potencial, se ha integrado perfectamente en los volúmenes del coche gracias a una sinergia perfecta con el Centro Stile Ferrari.

El alerón fijo trabaja en conjunto con el shut-off Gurney o alerón móvil, también rediseñado, que tiene dos configuraciones; en LD (Low Drag) se eleva, minimizando la resistencia, mientras que en HD (High Downforce) desciende, descubriendo la parte fija. Esto genera una zona de sobrepresión que impone una componente vertical al flujo entrante, permitiendo así que el coche exprese la máxima carga aerodinámica, igual a 530 kg a 250 km/h.

El coche también cuenta con un splitter delantero específico, más grande que el del SF90 Stradale, y es el resultado de un minucioso trabajo en el túnel de viento. Genera un tubo de flujo de aire altamente energizado debajo del automóvil y luego es aprovechado por los bajos rediseñados. Un difusor delantero más grande y ancho contribuye al aumento de la carga aerodinámica de más de 45 kg a 250 km/h, trabajando en sinergia con los generadores de vórtice que se han rediseñado. La carga aerodinámica generada por la parte inferior de la carrocería se estabiliza y multiplica mediante superficies de carrocería con formas específicas.

  Peugeot 208 ¿Cuál es el motivo del éxito?

Estos los dos S-Ducts por sí solos ayudan a aumentar la carga aerodinámica delantera en un 20 % en comparación con el SF90 Stradale.

Ferrari SF90 XX Stradale aerodinamia total

Interior del SF90 XX

La cabina de la Ferrari SF90 XX se rediseño para destacar el aspecto de competición mediante aplicaciones específicas que representen un importante ahorro de peso. Las modificaciones se centraron en los paneles de las puertas, el túnel y las alfombrillas, utilizando materiales con tejidos técnicos la aplicación de fibra de carbono en áreas funcionales. La parte superior del tablero está tapizada en Alcantara, mientras que la parte inferior está tapizada en tejido técnico.

Ferrari SF90 XX Stradale interior

Para el SF90 XX Stradale se ha diseñado especialmente un asiento de competición con una estructura tubular y de espuma de fibra de carbono claramente visible, que aumenta el placer de la conducción deportiva sin comprometer la comodidad y logrando un ahorro 1,3 kg de peso en comparación con el asiento de una sola pieza del SF90 Stradale.

Ferrari SF90 XX Stradale butacas

Modos de conducción SF90 XX

El SF90 XX permite al conductor utilizar el selector eManettino en el volante para elegir entre cuatro modos diferentes de administración de energía. En el modo eDrive, el motor de combustión interna se apaga y la tracción se confía por completo al eje delantero; en modo híbrido, favorece el agotamiento de la energía de la batería y gestiona las transiciones de forma autónoma, maximizando la autonomía totalmente eléctrica; en el modo Performance, el motor de combustión interna se mantiene funcionando ya que la prioridad es mantener un rendimiento constante, en lugar de alcanzar la potencia máxima; y en la Clasificación, el sistema libera su máxima potencia gracias a una lógica de control que prioriza el rendimiento, utilizando la nueva función extra boost.

  Alfa Romeo 33 Stradale Fuoriserie, superdeportivo exclusivo y eléctrico

Ferrari SF90 XX Spider

Esta edición especial XX también cuenta con la versión descapotable que está equipada con el aclamado techo duro retráctil (RHT) de Ferrari, que consta de paneles de aluminio y no solo se despliega y se retrae en tan solo 14 segundos, sino que también se puede activar a velocidades de hasta 45 km/h.

Ferrari SF90 XX Spider lado

 

La firma de Maranello anunció que estos vehículos extremos tendrán una edición limitada con 799 unidades para la Ferrari SF90 XX Stradale y 599 para la Ferrari SF90 XX Spider.