Renault Scenic E-Tech, el nuevo familiar eléctrico de francés

Comprometido con el medio ambiente, el nuevo Renault Scenic E-Tech es un SUV familiar totalmente eléctrico que comenzará a comercializarse a principios de 2024.
Editorial
Renault Scenic E-Tech portada

Uno de los pilares en la hoja de ruta de Renault Group es diseñar vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente, con este ambicioso objetivo el Renault Scenic E-Tech fue concebido con materiales reciclados que alcanzan al 24% del vehículo y el 90% de su masa, incluso la batería, puede reciclarse a través de centros autorizados de reciclaje. Además el cuero animal está completamente ausente en este nuevo coche y ha sido sustituido por otros materiales, como un tejido granulado en el volante y fibras recicladas en los asientos. Estos materiales tienen una menor huella de carbono que el cuero y no comprometen la calidad percibida, el tacto o el confort.

Renault Scenic E-Tech, un SUV familiar eléctrico

El nuevo Scenic E-Tech cuenta con la nueva firma luminosa “Nouvel’R” en el centro de la parrilla frontal en medio de pequeños rombos que aparecen y desaparecen como imágenes superpuestas en función de la exposición a la luz. Por su parte las luces de circulación diurna, en forma de medio rombo, están situadas verticalmente en cada extremo del frontal, ofreciendo a los demás usuarios de la carretera una visión clara de la anchura del vehículo para una mayor seguridad.

Renault Scenic E-Tech carga

Techo de cristal panorámico del Renault Scenic E-Tech

El vehículo está equipado con el techo de cristal panorámico Solarbay, desarrollado en colaboración con Saint-Gobain. Esta pieza se compone únicamente de un 50% de vidrio procedente de recursos primarios, mientras que el resto procede de vidrio plano y de residuos de la producción de vidrio para automóviles en su conjunto.

El techo utiliza la tecnología «AmpliSky», que permite convertir el techo en opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. El sistema cuenta con cuatro posiciones disponibles para el conductor y los pasajeros: techo totalmente transparente, techo totalmente opaco, techo delantero transparente y techo trasero opaco y viceversa.

  Nuevo Renault Master, un furgón con plataforma multienergía y más aerodinámico

Renault Scenic E-Tech techo panorámico

Propulsión eléctrica del Scenic E-Tech

Nuevo Scenic E-Tech incorpora un motor síncrono con rotor bobinado y 8 polos magnéticos y se presenta con dos versiones: uno de 125 kW (170 CV) y 280 Nm y otro de 160 kW (220 CV) y 300 Nm.

Esta motorización eléctrica incorpora cuatro niveles de frenado regenerativo, desde el nivel 0 (sin frenado regenerativo, el coche mantiene su velocidad cuando se levanta el pedal del acelerador – ideal para una conducción por autopista) hasta el nivel 3 (frenado regenerativo máximo para la conducción por ciudad, en la que la mayor parte de la deceleración se realiza utilizando el freno motor, simplemente soltando el pedal del acelerador).

Batería modular y reciclable del Scenic

El diseño modular de la batería del Scenic E-Tech facilita su reparación y reciclaje, lo que es posible en más de 20 centros de reparación repartidos por toda Europa. Cuando la batería deja de ofrecer el nivel de rendimiento necesario, se reutiliza para el almacenamiento estacionario de energía en edificios residenciales o de oficinas o para soluciones móviles (barcos, sistemas de refrigeración, vehículos, logística aeroportuaria, etc.).

Opciones de batería

El nuevo Scenic puede equiparse con dos alternativas en paquetes de baterías, una de 60 kWh que logran una autonomía de más de 420 km y otra de 87 kWh que permiten una autonomía de más de 620 km.

Todas las versiones del vehículo son compatibles con la recarga rápida en corriente continua, así como con la recarga en corriente alterna en los cargadores monofásicos domésticos. La compatibilidad con la recarga trifásica en corriente alterna es de hasta 22 kW y se pueden recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista en sólo 30 minutos de carga.

  El Car of The Year 2024 fue para el Renault Scenic E-Tech, el coche del año de Europa 2024

Renault Scenic E-Tech lado

Interior del Renault Scenic E-Tech

Nuevo Scenic E-Tech cuenta con un gran capacidad y espacios de almacenamiento interior que alcanza a un volumen total de 38,7 litros con lugares de guardado en la guantera, compartimientos de las puertas, la consola central y reposa brazos.

Los pasajeros traseros se benefician del ingenioso reposabrazos que dispone de espacio para guardar ordenadores portátiles y tabletas y soportes desplegables para ver estas pantallas con comodidad. Además cuenta con dos espacios para guardar bebidas y dos tomas USB de tipo C y el sistema de sonido está a cargo de un equipo Premium Harman-Kardon.

Renault Scenic E-Tech interior

Los pasajeros de las plazas traseras cuenta con un espacio para las rodillas de 278 mm y una altura al techo de 884 mm y el maletero tiene una capacidad de 545 litros que se puede extender a 1.670 litros con los asientos abatidos.

Renault Scenic E-Tech maletero

El cuadro de mandos se compone de dos paneles en forma de «L» montados en una sola pieza: una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas en el salpicadero y una pantalla táctil vertical 12 pulgadas de en el centro de la consola comandado por el sistema multimedia openR link con Google integrado, basado en Android Automotive 12 y cuenta con más de 50 aplicaciones que están disponibles a través de Google Play. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tanto por cable como de forma inalámbrica.

Renault Scenic E-Tech plazas traseras

Asistencias a la conducción y seguridad

El Scenic E-Tech cuenta con más de 30 ayudas a la conducción y funciones de seguridad e incorpora tecnologías innovadoras para ayudar al conductor en sus desplazamientos.

  Ford E-Transit 2023, el furgón eléctrico del óvalo

También presenta una nueva generación de asistente de autopista y tráfico que ofrece una conducción autónoma de nivel 2 en carreteras y autovías. Para ello, combina el control de crucero adaptativo inteligente «Stop & Go» con la función de centrado de carril y los datos de geolocalización asociados a un mapa específico, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera que tiene por delante.

Al momento no se dieron a conocer los precios de comercialización, pero Renault anticipó que se producirá en en seis colores de carrocería: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado y blanco nacarado que estarán disponibles a principios de 2024.