Renault EZ-FLEX, un utilitario modular eléctrico para entregas urbanas

Ya se encuentra en fase de prueba el utilitario Renault EZ-FLEX, con el que Groupe Renault pretende afrontar la entrega de mercaderías de última milla.
Editorial
Renault EZ-FLEX eléctrica

El Renault EZ-FLEX es un concepto de vehículo utilitario inteligente y eléctrico diseñado para satisfacer las necesidades futuras de la industria de entrega urbana, que se espera que se cuadrupliquen para 2050. Es el eslabón perdido entre las camionetas pequeñas y los triciclos para el transporte de mercancías.

Renault EZ-FLEX, diseñado para la entrega de última milla

Las dimensiones del EZ-FLEX son de 3,86 metros de largo , 1,65 metros de ancho y 1,88 metros de alto lo que optimiza su volumen de carga en el espacio de un pequeño automóvil urbano. Además cuenta con un radio de giro de 4,5 metros que le facilita maniobrabilidad en zonas céntricas.

El vehículo está diseñado en forma modular para atender las diferentes necesidades profesionales y está preparado para resolver una variedad de usos. El componente trasero del EZ-FLEX viene en varias configuraciones personalizables e intercambiables diferentes: un diseño «clásico», una plataforma para la limpieza de espacios públicos con herramientas, un módulo dividido en 3 compartimentos para la entrega de diferentes tipos de envases, y un módulo frigorífico para el transporte de comidas.

  Cybertruck la pick up de Tesla que asoma en 2023

Renault EZ-FLEX la Poste

Capacidad y autonomía EZ-Flex

La estructura del EZ-FLEX ofrece 3 metros cúbicos de espacio de almacenamiento en el interior, y cuenta con puertas laterales que facilitan la carga y descarga que permiten un fácil acceso a todo el módulo, todo ello con una ergonómica altura de carga a 76 cm del suelo.

El EZ-FLEX tiene una autonomía de hasta 150 km, lo que lo hace ideal para entregas en la ciudad, donde la distancia promedio recorrida es de 50 km por día.

Renault EZ-FLEX puesta a prueba

En esta primera etapa, la Renault EZ-FLEX realizará un testeo en el entorno de trabajo real a través de la empresa La Poste y el municipio Montpellier Mediterranee Metropole.

Por su parte La Poste que es un socio histórico de Groupe Renault con más de 7000 Kangoo ZE en circulación, realizará la prueba en su servicio postal donde todos los días, los carteros estacionan y suben y bajan de sus vehículos más de 100 veces para descargar y entregar paquetes. Esta es una oportunidad perfecta para la recopilación de datos y los vehículos estarán equipados con sensores para controlar su uso: kilometraje, número de paradas, apertura de los módulos, velocidad, etc., para tener una mejor idea de su uso real.

  Scania Green Efficiency, duplica la autonomía del GNC

Renault EZ-FLEX Montpellier

En tanto Montpellier Méditerranée Métropole, la prueba responderá a una necesidad práctica de vehículos utilitarios que se adapten al uso en la ciudad (en términos de tamaño y peso) e identifique nuevas soluciones logísticas mientras se preparan para la creación de una Zona de Baja Emisión (LEZ ). Los vehículos Renault EZ-FLEX se utilizarán para entregar útiles escolares, productos de higiene y pequeños artículos de equipamiento a varios lugares públicos, como escuelas y museos.