Mercedes-Benz eSprinter, el furgón eléctrico alemán

La Mercedes-Benz eSprinter llegará a 60 mercados y se producirá en tres plantas con una inversión prevista de 150 millones de euros.
Editorial
Mercedes-Benz eSprinter precio

La producción del nuevo Mercedes-Benz eSprinter se llevará a cabo en Charleston (Carolina del Sur/EE. UU.) y Ludwigsfelde, Alemania en el futuro, además de la planta de Mercedes-Benz en Düsseldorf.

Mercedes-Benz lleva invertidos alrededor de 350 millones de euros en el desarrollo de la eSprinter y plane realizar una inversión de 50 millones de euros por planta para adaptar su producción.

Sistema modular

El nuevo eSprinter viene con una multitud de innovaciones técnicas y se basa en un nuevo concepto modular de tres módulos que le permitirá mayor libertad posible en el desarrollo y diseño de varias conversiones y superestructuras.

El módulo frontal

Una sección frontal de diseño uniforme, incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería.

El módulo para la batería

Con una batería de alto voltaje integrada se encuentra en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. La ubicación de la batería entre los ejes, junto con la robusta carcasa de la batería, da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que tiene una influencia positiva en el manejo y aumenta la seguridad de conducción.

El módulo trasero

El eje trasero accionado eléctricamente. El motor eléctrico compacto y potente también está integrado en el módulo trasero.

  Pagani Utopía: ¿obra de arte o hiperauto?

Mercedes-Benz eSprinter lateral

La eficiencia del Mercedes-Benz eSprinter

El nuevo Mercedes-Benz eSprinter está equipado con la batería más grande disponible, que tiene una capacidad útil de 113 kilovatios hora. La capacidad de carga es de 13,8 metros cúbicos y el peso bruto vehicular permitido es de 4,25 toneladas.

La autonomía eléctrica, basada en una simulación utilizando el ciclo WLTP, será de hasta 400 kilómetros.

Mercedes-Benz eSprinter capacidad de carga

El tren motriz eléctrico (eATS)

Los componentes principales del eATS en el nuevo eSprinter son dos nuevos desarrollos: el motor eficiente y el innovador eje trasero eléctrico, los cuales se utilizan por primera vez en una furgoneta eléctrica a baterías de Mercedes-Benz.

Cuenta con un motor síncrono de imanes permanentes, que pesa solo alrededor de 130 kilogramos, se caracteriza por una eficiencia particularmente alta y una gestión térmica optimizada. El motor está disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kilovatios de salida máxima, y ​​ofrece un par de hasta 400 Nm.

Capacidad de la batería

El nuevo Mercedes-Benz eSprinter dispone de una batería con una capacidad útil de 113 kilovatios hora. La química de las celdas de fosfato de hierro/litio (LFP) permite que las variantes de batería se mantengan libres de cobalto y níquel.

  Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra las 3.000 piezas genuinas REMAN

Además es capaz de cargar tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). Cuenta con un cargador a bordo, que convierte la corriente en el vehículo cuando se carga con corriente alterna, por ejemplo en un Wallbox, tiene una potencia máxima de 9,6 kilovatios. La nueva eSprinter se puede cargar con hasta 1155 kilovatios en estaciones de carga rápida.

En tiempo esto significa cargar del 10 al 80 por ciento de la capacidad total en aproximadamente 42 minutos para la batería de 113 kWh.

Mercedes-Benz eSprinter enchufable

Digitalización con MBUX

El nuevo eSprinter trae incorporada la innovadora experiencia de usuario de Mercedes-Benz (MBUX) con la última generación de software, que anteriormente solo era familiar para los clientes de automóviles de pasajeros Mercedes-Benz.

La navegación con «Electric Intelligence» puede mostrar la autonomía actual en tiempo real en función de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta. También calcula la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido posible o para tener el estado de carga (SoC) deseado en el destino. La autenticación en la estación de carga es simple a través de MBUX, con pago a través de Mercedes me. Otros aspectos destacados incluyen un mayor rendimiento, amplias opciones de personalización y optimizaciones del asistente de control de voz «Hey Mercedes».

  RAM Rampage 2024, una pick up RAM desarrollada para Latinoamérica

Mercedes-Benz eSprinter interior

Mercedes-Benz eSprinter tablero

Todavía no fue revelado cual será el precio del Mercedes-Benz eSprinter de lanzamiento, pero el nuevo furgón eléctrico comenzará a comercializase en los EE. UU. y Canadá en la segunda mitad de 2023, mientras que el lanzamiento al mercado en Europa será para fines de 2023.