Nueva Ducati Diavel V4 2023

La marca italiana lanzó al mercado la tercera generación de este modelo creada alrededor del sofisticado motor V4 Granturismo, dando como resultado la nueva Ducati Diavel V4.
Editorial
Ducati Diavel V4 portada

Personalidad única de la Ducati Diavel V4

Sus líneas musculosas y elegantes dibujan la síntesis perfecta entre una maxi sport naked y una muscle cruiser: la Diavel ha nacido para ser protagonista.

Tan única e inconfundible en su diseño como divertida, de altas prestaciones y cómoda en carretera, la Diavel siempre se ha sentido a gusto tanto en las curvas de una carretera de montaña como en el glamour urbano.

El motor Ducati de cuatro cilindros garantiza altas prestaciones y al mismo tiempo fluidez y regularidad a todas las revoluciones.

La nueva parte ciclo combina a la perfección con los que siempre han sido los puntos fuertes de la Diavel, como la posición característica de conducción o la comodidad para el turismo de media distancia. Además, la maniobrabilidad y la agilidad mejoran notablemente gracias a una notable reducción del peso.

La nueva Diavel V4 interpreta perfectamente la personalidad dragster que siempre ha distinguido a esta moto.

De gran potencia, es capaz de acelerar y desacelerar de forma sorprendente, gracias a su centro de gravedad especialmente bajo.

Las prestaciones de los 168 caballos del V4 Granturismo, junto con el neumático trasero de 240/45 y una relación de cambio específica, permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3», con un empuje impresionante.

El sistema de frenos, es de superdeportiva, con discos de 330 mm y pinzas Brembo Stylema, garantiza valores récord: desde los 200 km/h se consigue una deceleración de unos impresionantes 11,5 m/s2. Se trata de un valor que suele caracterizar a las motos de competición y que sólo se puede conseguir mediante una calibración muy precisa del sistema ABS.

Ducati Diavel V4

Diseño

Los diseñadores de Ducati partieron del V4 Granturismo, convirtiéndolo en protagonista para desarrollar todos los demás elementos de diseño y mantener intacta la singularidad y reconocimiento de la Diavel.

Las proporciones son inconfundibles, con las masas visualmente cargadas en la parte delantera, mientras que la cola es ligera y esbelta.

Vista de frente tiene hombros anchos y luego se estrecha hasta la clásica punta deportiva en forma de V.

El tanque de combustible es musculoso, escultural, inspirado en nuestras superdeportivas.

Ducati Diavel V4 7

Las tomas de aire interrumpen deliberadamente el volumen lateral y, en la vista frontal, comunican la potencia del V4 Granturismo y su necesidad de respirar grandes cantidades de aire.

El silenciador, con sus cuatro bocas de salida, no sólo contribuye a definir el carácter de la moto, sino que, sobre todo, nos habla inmediatamente de la arquitectura del motor.

La luz diurna de LED en la parte delantera tiene una forma de doble C, (una firma distintiva para las futuras motos naked de Ducati), mientras que los indicadores de dirección dinámicos están integrados en el manillar de manera que el frontal es más compacto y agresivo.

El grupo óptico trasero está formado por una matriz de LED puntuales bajo el colín, con un diseño muy original que repite la doble C de la DRL. Las llantas de cinco radios son un elemento estilístico esencial, cuyo perfil está enriquecido con superficies mecanizadas a la vista.

En la parte trasera, es el neumático de 240 mm de ancho el que define el carácter y la personalidad de la Ducati sport-cruiser.

Ducati Diavel V4 8

Motorización

El V4 Granturismo de 1.158 cc ofrece una gran potencia máxima, 168 caballos, a la vez que proporciona una curva de par con mucho cuerpo y fluidez ya desde las bajas revoluciones.

El V4 Granturismo es un motor que se caracteriza por una disposición en V a 90º y por soluciones técnicas avanzadas derivadas directamente del Desmosedici de carretera de la Panigale V4.

El cigüeñal contrarrotante, por ejemplo, reduce el efecto giroscópico contribuyendo a las cualidades dinámicas de la moto, mientras que el orden de encendido Twin-pulse, junto con el escape específico, dan un sonido inconfundible.

Ducati Diavel V4 6

Para desarrollar el V4 Granturismo también se tuvo en cuenta el consumo de combustible y el confort: el sistema de desactivación de la bancada trasera actúa tanto durante las paradas al ralentí, por ejemplo, en los semáforos, como en la conducción a baja carga, para reducir el consumo de combustible

El V4 Granturismo también destaca en términos de costes de mantenimiento, con intervalos de mantenimiento que prevén un cambio de aceite cada 15.000 kilómetros y un ajuste de las válvulas a unos impresionantes 60.000 kilómetros.

El orden de encendido Twin Pulse, junto con el sistema de escape específico desarrollado con gran atención a la «calidad del sonido», caracteriza inconfundiblemente el timbre sonoro del V4 Granturismo.

El sistema de desactivación ampliada de los cilindros traseros, que permite que el motor funcione como un bicilíndrico o como un cuatro cilindros, en función de la demanda de par por parte del piloto, genera un cambio de tono sonoro al pasar de un modo a otro.

Un sonido más profundo, con frecuencias más bajas, caracteriza al V4 Granturismo a baja carga, es decir, cuando sólo actúan los dos cilindros delanteros.

Las frecuencias suben cuando están en marcha todos los cuatro cilindros.

Junto con la parte ciclo, la ergonomía determina no sólo la versatilidad y eficacia en curva de la Diavel V4, sino también su estética.

Ducati Diavel V4 1

Conducción

La posición de manejo que siempre ha caracterizado y hecho única a la Diavel incluye un sillín bajo, a 790 mm del suelo, estriberas centrales y manillar alto y ancho.

En la nueva Diavel V4 se ha acercado 20 mm el manillar al piloto para mejorar la comodidad

y el control en todas las situaciones.

Ligero y compacto, el V4 Granturismo influyó positivamente en todo el proyecto de la nueva Diavel V4.

Empezando por el peso, que en seco baja a 223 kilogramos. Nada menos que 13 kilos menos que la anterior Diavel 1260 S: de ellos 5 kilos corresponden al motor y 8 al vehículo.

De hecho, el chasis monocasco de aluminio ultraligero también contribuye a este resultado, permitiendo una mayor agilidad y manejabilidad.

También los componentes de primera categoría contribuyen a las prestaciones dinámicas de la nueva Diavel V4.

Las suspensiones son totalmente regulables: delante tenemos una horquilla de 50 mm de diámetro y detrás un monoamortiguador acoplado a un basculante monobrazo de aluminio fundido.

Además, el sistema de frenos cuenta en la parte delantera con dos discos de 330 mm de diámetro y pinzas monobloque Brembo Stylema.

El asiento del piloto, además de proporcionar una mayor superficie longitudinal, ofrece apoyo en las aceleraciones fuertes, permite un excelente ajuste con el depósito y permite una amplia libertad de movimientos en la conducción deportiva, permitiendo al piloto asomarse al tumbar mucho en curva.

El asiento del pasajero, amplio y bien acolchado, se ajusta al de las generaciones anteriores.

La cubierta del sillín es de serie, para un aspecto monoplaza que destaca la deportividad de la Diavel V4.

Ducati Diavel V4 9

Ducati Diavel V4 10

Ducati Diavel V4 3

Electrónica

La Diavel V4 es sorprendentemente fácil e intuitiva de conducir también gracias al paquete electrónico sofisticado y completo, que permite explotar todo su potencial con seguridad.

Son cuatro los Riding Mode: Sport, Touring, Urban y el nuevo modo Wet, especialmente estudiado para conducir sobre superficies con escasa adherencia.

Cada modo de conducción prevé un Power Mode que determina el nivel máximo de potencia entregable y la respuesta del motor, así como los niveles de actuación de los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción: ABS Cornering, control de tracción, también él en versión Cornering, y control de caballito.

Naturalmente el piloto puede modificar cada uno de los parámetros del Riding Mode para establecer la configuración óptima para su gusto o la situación de conducción.

Por su parte el Cruise Control es especialmente útil para disfrutar de las cualidades touring de la Diavel V4, mientras que el Launch Control permite arranques desde parado muy rápidos y siempre repetibles.

El Ducati Quick Shift, activo tanto al subir como al bajar marchas, hace que el cambio sea más eficaz en la conducción deportiva y más cómodo en el uso urbano o turístico.

Todos los controles se manejan a través de la interfaz intuitiva del panel de instrumentos/dashboard TFT en color de 5″.

Gracias a la conexión Bluetooth con el smartphone, el sistema multimedia permite recibir y hacer llamadas, así como escuchar música.

Además, el sistema de navegación Turn-by-turn, disponible como accesorio, puede visualizarse directamente en el panel de instrumentos.

Aún más exagerada y fuera de lo común: la Diavel V4 toma el legado de sus predecesoras y va aún más allá.

Lo hace gracias al sofisticado motor V4 Granturismo y a una notable reducción de peso.

Las cifras hablan por sí solas: 168 caballos, casi 13 kgm de par y 223 kg de peso.

Lo hace con un diseño audaz en las formas y refinado en los detalles, que combina los conceptos de naked, cruiser y deportiva de una manera única y atrayente.

Ducati Diavel V4 tablero

  Nueva BMW R 1250 R Roadster

Personalización

La nueva Diavel V4 está disponible en dos colores: el clásico rojo Ducati y el negro brillante.

El amplio catálogo de accesorios Ducati Performance permite personalizar la Diavel V4 poniendo el acento en la deportividad, la elegancia o el touring.

Las maletas semirrígidas con una capacidad total de 48 litros, junto con el respaldo para el pasajero y el plexi más ancho, hacen posible que dos personas viajen cómodamente.

También se puede elegir entre componentes fabricados a partir de piezas macizas o de carbono, y elementos de titanio que permiten redefinir el diseño del silenciador homologado.

Un embrague en seco, llantas forjadas y pinzas de freno de color rojo o negro amplían aún más las posibilidades de personalizar la nueva Diavel V4.

La nueva Diavel V4 está preparada para ser protagonista y ofrecer puro placer de conducción.

En Europa se consigue a partir de 26.390 euros.

Ficha técnica del fabricante: ver