Claves para elegir la compra de un coche eléctrico
Te contamos los principales aspectos a tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico para sacarte todas las dudas.¿Por qué comprar un coche eléctrico?
En los últimos años, los coches eléctricos se han convertido en una opción cada vez más popular entre los conductores. Además de ser una alternativa más ecológica y sostenible, también ofrecen una experiencia de conducción suave y silenciosa. Pero si estás pensando en comprar un coche eléctrico, hay algunos aspectos importantes que debes considerar antes de cambiar la gasolina por las baterías.
Autonomía y tiempo de carga. Olvidarse del cheque de gasolina
La autonomía de un coche eléctrico es la distancia que puede recorrer con una sola carga. Si planeas usar tu coche principalmente para viajes cortos y desplazamientos urbanos, entonces una autonomía de 150-200 km debería ser suficiente. Sin embargo, si necesitas hacer viajes largos con frecuencia, es posible que desees buscar un coche con una autonomía más larga. Además, debes tener en cuenta el tiempo de carga. La mayoría de los coches eléctricos tardan entre 4 y 8 horas en cargarse completamente, pero algunos modelos pueden cargarse más rápido en estaciones de carga rápida. La velocidad de carga rápida depende de la capacidad de la batería del vehículo y la potencia del cargador rápido. En general, las estaciones de carga rápida pueden proporcionar hasta 80% de carga en menos de 30 minutos.
¿Cuánto sale un coche eléctrico?
El costo de un coche eléctrico puede variar significativamente según la marca y el modelo. Si bien el precio de compra de un vehículo eléctrico puede ser más alto que el de un coche de gasolina, es importante tener en cuenta los costes a largo plazo. Los coches eléctricos tienen costos de funcionamiento y mantenimiento más bajos que los autos a combustión interna, lo que puede compensar el costo inicial.
Infraestructura para la carga de baterías
Antes de comprar un coche eléctrico, es importante que te familiarices con la infraestructura de carga disponible en tu área. Asegúrate de que haya suficientes estaciones de carga cerca de tu hogar y en las rutas que sueles tomar. También debes verificar qué tipos de enchufes y cables son compatibles con tu coche.
Rendimiento del coche eléctrico
Los coches eléctricos ofrecen una experiencia de conducción diferente a los coches de gasolina. Son más silenciosos, suaves y tienen una aceleración rápida y consistente. Sin embargo, es importante que investigues las características de rendimiento específicas de cada modelo antes de hacer tu elección ya que la mayoría de los fabricantes trata de destacarse ya sea en autonomía, potencia o prestaciones sacando al mercado vehículos cada vez más innovadores.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
Es importante tener en cuenta que el precio de la electricidad puede variar según la compañía eléctrica y la zona geográfica en la que se encuentre el usuario. Por ello, se recomienda consultar con la empresa eléctrica para obtener información precisa sobre los precios de la recarga de un coche eléctrico.
Seguridad del coche eléctricos
Al igual que con cualquier otro coche, la seguridad es un aspecto fundamental a considerar al comprar un coche eléctrico. Asegúrate de que el modelo que estás considerando tenga características de seguridad sólidas, como frenos antibloqueo, control electrónico de estabilidad y airbags. Además la mayoría de los últimos modelos de vehículos eléctricos cuentan con variadas ayudas a la conducción, asistencia automática para aparcamiento y hasta piloto automático en determinadas carreteras.
Garantías y servicio posventa
Por último, es importante investigar las garantías y el servicio posventa ofrecidos por el fabricante. Asegúrate de que el fabricante tenga una sólida reputación en la industria y ofrezca una garantía sólida. También debes investigar la disponibilidad de piezas de repuesto y el coste del servicio posventa. Averiguar también la vida útil de las baterías y si el fabricante ofrece la posibilidad de recambio de las mismas cuando se culmina su ciclo.
Marca referente
El gran referente del mercado sigue siendo la marca norteamericana Tesla, por ser uno de los pioneros y la primera marca en producir exclusivamente coches eléctricos. Además viene liderando las ventas de este tipo de vehículos en los últimos años con los Model 3 y Model Y.
De a poco las marcas generalistas se fueron sumando e incorporando a sus líneas de producción diferentes modelos, de propulsión híbrida y cien por ciento eléctricos, con lo que hoy hay una gran variedad de modelos y precios de coches eléctricos disponibles en el mercado.
Como toda compra importante, la sola adquisición de un coche requiere una gran decisión y que se torna aún más compleja si tenemos que optar por una alternativa de motorización distinta a la que estamos acostumbrados. Pero teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados, estarás mejor preparado para tomar una decisión y poder elegir el coche eléctrico adecuado para ti.