Renault Rafale, la apuesta híbrida de alta gama de Renault

Con motorización híbrida y un diseño cautivador, el Renault Rafale el nuevo SUV coupé que pretende ser el nuevo buque insignia de la marca francesa.
Editorial
renault rafale potencia

El nuevo Renault Rafale representa la nueva era de diseño de Renault, que pretende estar a la vanguardia de la modernidad y que ya tiene previsto incorporar nuevos desarrollos tecnológicos aprovechando las experiencias de Renault Groupe en el motorsport.

Diseño de un SUV coupé con estatus

El Rafale, inspirado en el diseño aeronáutico del legendario Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934, cuenta con una carrocería fastback ligeramente elevada, dinámica y deportiva que lo situan en la categoría de los SUV coupé del segmento D con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho y con un maletero de 647 litros permite transportar gran cantidad de equipaje.

Al frente el vehículo presenta una nueva parrilla dinámica con un patrón formado por multitud de pequeños diamantes que organizan el espacio en tres dimensiones alrededor del emblema central. Este motivo de rombos negros de alto brillo destaca sobre un fondo azul o gris pizarra, y la nueva firma luminosa de la marca.

RENAULT RAFALE frente

Potencia híbrida del Renault Rafale

La motorización híbrida del Rafale cuenta con un motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo que promete una autonomía de hasta 1.100 km.

El conjunto motor está compuesto por un motor naftero con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos, el principal desarrolla 70 CV (50 kW) y 205 Nm está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.

  Nuevo Renault Master, un furgón con plataforma multienergía y más aerodinámico

RENAULT RAFALE hibrido

Alto rendimiento híbrido

Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente.

Caja de cambios multimodo

La caja de cambios automática multimodo está  basada en la tecnología de la Fórmula 1 y combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión interna.

Sistema de dirección

El sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced ofrece mejoras significativas en la maniobrabilidad a baja velocidad y agilidad y dinamismo a velocidades medias y altas.

Al tomar curvas a velocidades superiores a 50 km/h, las ruedas traseras giran hasta 1 grado en la misma dirección que las delanteras para mejorar la estabilidad del coche al reducir la inercia del eje trasero. A baja velocidad, las ruedas traseras pueden dirigirse en sentido contrario hasta 5 grados para una agilidad sin igual, especialmente en ciudad gracias a su diámetro de giro de 10,4 m – digno de un coche urbano -.

RENAULT RAFALE techo panoramico

Interior tecnológico del Reanult Rafale

Una de las principales innovaciones del habitáculo es el techo de cristal panorámico interactivo Solarbay, que fue desarrollado por Saint-Gobain y que cuenta con la tecnología AmpliSky que elimina la necesidad de cortina dado que mediante un sistema de campo eléctrico produce el desplazamiento de moléculas y permite cambiar la opacidad del cristal a voluntad, incluso controlarse con la vos a través de Google Assistent o mediante un botón situado en el techo.

Los nuevos asientos de Nuevo Renault Rafale, cuentan con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo que ofrecen una sujeción lateral y longitudinal con tapicería en Alcantara.

  El Car of The Year 2024 fue para el Renault Scenic E-Tech, el coche del año de Europa 2024

La pantalla multimedia openR del Renault Rafale se compone de dos piezas en forma de L: una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas en el centro del tablero. RENAULT RAFALE tablero

Un Head-Up Display muy especial

El nuevo Renault Rafale cuenta con un amplio y avanzado Head-Up Display de 9,3 pulgadas que permite proyectar directamente en el parabrisas la velocidad del vehículo, las ayudas a la conducción activadas, la alerta de exceso de velocidad y la información de navegación, para que el conductor permanezca concentrado en la carretera.

Confort para la parte trasera

Para llevar confort y conectividad de los pasajeros traseros, el Rafale presenta un apoya brazos central dedicado a las actividades multimedia para enriquecer la vida a bordo. Este reposabrazos dispone de dos tomas USB, un espacio para guardar tabletas digitales y smartphones y dos soportes desplegables para ver cómodamente estas pantallas.

Conectividad del Rafale

El sistema multimedia openR link del Rafale se beneficia de un software basado en Android Automotive 12, permite acceder a Google Maps, Google Assistant y un sinfín de aplicaciones (más de 50) a través del catálogo de Google Play y facilita el emparejamiento de dispositivos vía Bluetooth y es compatible con Android Auto o Apple CarPlay.

 

Equipamiento de ADAS del Nuevo Renault Rafale

ADAS para la conducción

Control de crucero y limitador de velocidad
Control de crucero adaptativo con función Stop & Go (ACC)
Advertencia de distancia de seguridad (DW)
Cámara de visión 360º (AVM)
Asistente de arranque en pendiente (HSA)

ADAS para la seguridad

Frenada de emergencia automática operativa también marcha atrás y en cruces (Sistema de Frenada de Emergencia Activa o AEBS y AEB trasero)
Alerta de ángulo muerto (BSW)
Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
Alerta de cambio de carril (LCW)
Detector de fatiga (DAA)
Asistencia de estabilidad del remolque (TSA)

ADAS para las maniobras de aparcamiento

Ayudas de aparcamiento delanteras, traseras y laterales y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA)
Cámara de visión 360º (AVM)
Alerta de salida segura del ocupante (OSE)
  Koenigsegg Gemera, el híbrido megadeportivo familiar de lujo de la marca sueca

 

El nuevo Renaul Rafale E-Tech full hybrid 200 CV saldrá a la venta durante la primavera de 2024 y en una segunda etapa incorporará un nuevo motor E-Tech de 300 CV con tracción a las cuatro ruedas.